miércoles, 1 de junio de 2011

Una gran obra maestra, Requiem por un sueño

No se por donde empezar. Mientras escribo tengo la BSO de la película de fondo, me parece algo tan inspirador. Sim embargo de la música hablaré más tarde. Comencemos por el principio. 

Requiem por un sueño es una obra del año 2000 dirigida por Aranofski, aclamado director, consagrado tras sus últimos trabajos, en especial las nominadas al Oscar "Cisne Negro" y "El luchador", aunque no hay que olvidar otras no tan impactantes como "La fuente de la vida". La agonía y ansiedad que hace sentir al espectador con el juego de cámaras, planos... en "Cisne negro" es un mero juego de niños comparado con el torrente de sensaciones que transmite en esta gran obra. Quizás por aquel entonces los recursos eran un poco más limitados que hoy día, o simplemente se quiere llevar todo al extremo, pero cada plano de Requiem produce casi ataques de ansiedad, sientes lo que el protagonista siente. Es una película llena de miedos, obsesiones, vicios, dependencia y culpabilidad y notas cada gramo de esos sentimientos que recaen sobre los protagonistas y sobre el propio espectador. La película narra la historia paralela de una madre obsesionada con la televisión y los concursos de la televisión y su hijo, drogadicto y camello que sueña con un futuro mejor, pero su destino no parece tenerle deparado nada de eso, sus sueños se ven truncados a cada instante por su drogodependencia. Y es que la droga es la verdadera protagonista de la vida de nuestros personajes. Me gustaría mencionar la gran metáfora  que se plasma con el juego que se traen los protagonistas con la tele y como Jared juega con él único fragmento de felicidad que su madre tiene en su vida diaria. No importa cual es el precio a pagar si consigo mi sueño (y actúo constantemente bajo los efectos de la droga). La madre sin embargo está dispuesta a sacrificarse por su hijo.

Jared Leto, Jennifer Connelly, Ellen Burstyn y Marlon Wayans son los 4 actores principales. La madre, Ellen Burstyn, hace una interpretación que le mereció la nominación al Oscar. Nunca me cansaré de decirlo, pero en mi opinión fue uno de los años más reñidos (Roberts, Binoche...), y la actuación de Burstyn no dista demasiado en cuanto a calidad de la de Julia Roberts (siempre teniendo en cuenta la diferencia de personajes), pero solo una puede triunfar. Su hijo, Jared Leto, y los dos amigos hacen también una gran aportación. En su conjunto, la historia, el guión, los personajes, y la dirección hacen de está película algo que en mi opinión, pasará a la historia. Por ello no puedo entender como no fue nominada en más categorías como mejor película, guión adaptado (ya que está basado en la obra homónima de Hubert Selby Jr.) y sobre todo, mejor banda sonora.

La música que acompaña a esta película merece una reseña especial. El 33% de lo que este film transmite se debe a su gran banda sonora (el otro 66% se divide a partes iguales entre el juego de planos y el uso de la steadycam, y a las grandes actuaciones de los protagonistas a partes iguales, como ya dije). Compuesta por Clint Mansell, compositor que trabaja muy a menudo para los proyectos de Aranosfky, es uno de los grandes temas cinematográficos de la última década. No creo que haya nadie que no la haya escuchado, pero por si así es, dejo un enlace aquí para su uso y disfrute. Cada nota rompe el aire, la melodía te llena.


Y ahora, llega el momento de ir a la cama y pensar con detenimiento sobre el mensaje que deja esta pelí de la sociedad actual, que se juega la vida con tal de aparentar, que vive esclava de sus vicios, de sus miedos y de sus obsesiones. Una sociedad que se empeña en buscar la felicidad a través de metas inalcanzables dejando pasar la oportunidad de vivir.  Una sociedad sin valores, en la cual vale más el que más tiene, el que más aparenta, y el que goza de más popularidad. No importa lo que nos suceda en casa, lo que vale es lo que el resto ve, lo de puertas para afuera. Y es por ello que la gente deja de ser feliz para aparentarlo ¿de verdad sucede esto? Buenas noches.

8 comentarios:

  1. Definitivamente, de esas peliculas que tras su visionado no te puedes sacar de la mente. Una historia increible, pero más increible lo que el director hace al introducirnos en un espectacular recorrido infernal por esos personajes. Una banda sonora fantástica y unas actuaciones brillantes, en especial Ellen Burstyn quien merecia aquel año mucho más el Oscar que Julia Roberts, pero qué se le va a hacer. Gran post. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Es una película magnífica, de esas que no se te borran de la mente, tiene tantas escenas potentes que es imposible no sentirse afectado por el mensaje, la destrucción a través del vicio de las drogas, Aronofsky deja ir a los personajes hasta el extremo más salvaje, la locura, la prostitución, la mutilación, es toda una obra de arte. Muy buena reseña. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. Es una pelicula magnifica ,que deja huella en la mente y sin lugar a dudas la BSO tiene quever mucho en eso porque es parte de los elementos que crean el clima un aspecto mas de la narracion
    Buen blog , te sigo !

    ResponderEliminar
  4. Veo que no soy el único que en días posteriores no logra quitarse algunas escenas de la mente!! y esa banda sonora que no me logro quitar de la mente!!! Que maravilla!!! Gracias por los comentarios chicos!! Un saludo desde España =)

    ResponderEliminar
  5. Días posteriores...jaja...la vi en 2002 y creo que no la volveré a ver nunca jamás (aunque nunca digas nunca). Si lo que pretendía Aranofski era producir angustia conmigo lo consiguió hasta el punto de que cuando acabó la peli tenía una potera que no veas. Es de esas pelis tan duras, tan repletas de escenas que parecen sacadas de un subconsciente enfermo y podrido, es puro cine y a la vez no consigue entretener, más bien aborrecer lo que se ve. No me considero fácilmente impresionable pero con esta peli y Monster (Charlize Theron) me hundo en la miseria.

    Un abrazo Rodri y muy buen post.

    ResponderEliminar
  6. Ains si que es una agonia que te dura, llevo dos días con el mal cuerpo!!! Pero mereció la pena, no veia una pelí tan sentida y que me llegara tanto como esta! (Monster también tiene algo de esto pero en mucha menor medida... esta la supera en años luz). Que vida más dura nos muestran a veces!!!

    Un abrazooo

    ResponderEliminar
  7. No he visto la película, pero la musica la he escuchado cientos de veces. Buen post Rodrimiranda
    saludos

    ResponderEliminar
  8. La mejor película de Aronofsky en mi opinión, incluso creo que es mejor que la de "El Cisne Negro".

    Me tocó verla en el cine en su año, y meses después compré el DVD y el CD con la música.

    El tema de las drogas se ha tocado muchas veces en el cine, pero en mi opinión "Requiem for a dream" es la mejor cinta de todas.

    ResponderEliminar