lunes, 20 de junio de 2011

El color púrpura

Una de las eternas nominadas a la estatuilla que vio como la noche pasaba sin pena ni gloria. Once fueron las nominaciones que tuvo esta producción de Spielberg y 0 los premios que finalmente obtuvo. Como bien digo, dirigida por Spielberg, y protagonizada por Daniel Glover y Whoopi Goldberg, este drama sentimentaloide carece de algo, y no consigo averiguar qué es.



La historia comienza a principios del S. XX y nos cuenta la vida de Celie, una niña negra cuya vida está marcada por el dolor, el sufrimiento y la penuria, pero que en muy pocas ocasiones pierde la fe. Y quizás sea ya éste un punto que no me cuadra o que hace que para mi la película sea poco creíble. Los momentos dramáticos de violencia doméstica o de humillación hacia Celie son descafeinados, no hay tensión más allá de una bofetada seguida de inmediato con alguna escena "semigraciosa" que quita dramatismo a toda la película. Y este es el juego al que juega Spielberg, a un tira y afloja entre el drama y la esperanza, pero creo que la ración de esperanza para esta película le roba todo. 

Si sigo con el argumento, la aparición y el desarrollo del personaje de Shug tampoco me cuadran. El juego entre ella y Albert (marido de Celie), el juego entre ella y la propia Celie, no me encajan dentro de un mundo machista, dentro de la propia narración. Podría seguir enumerando hasta el infinito los que para mi son detalles que hace que no me crea nada de lo que veo.

Si pasamos a las actuaciones, en mi opinión no son nada del otro mundo, salvo quizás, la de la famosísima Oprah Winfrey en el papel secundario de Sophia, una mujer con carácter que parece sufrir las consecuencias reales de una época. Ese si es un personaje creíble, esa si es una historia paralela, digna de ser contada y retratada y que supuso para la famosa presentadora la nominación al premio máximo, como actriz de reparto. Whoopi, que encarna a la sufridora Celie, y cuya interpretación le valió una nominación al Oscar, esta vez en el papel de protagonista femenina, a mi parecer hace un papel bueno pero justo, no pasará a la historia por ser su mejor trabajo ni mucho menos. Lo mismo ocurre con Daniel Glover y el resto del reparto. 

Termino diciendo que tras un final predecible, sentí un gran decepción cuando todo hubo acabado. Será está una película que no dejará huella en mi, salvo la huella de la indiferencia. Y si me pregunta que me pareció el final, pues responderé que "necesario".

4 comentarios:

  1. Me encanto esta película sobre todo la actuacion de Whoopi. fantastica esta actriz una abrazo y buen post.

    ResponderEliminar
  2. La tengo en la estanteria y aun no la he visto. El otro dia consegui ver solo unos cuantos minutos y la saqué (me dio flojera verla)... pero ya caera en estos dias seguramente.

    ResponderEliminar
  3. =) Tengo algunos amigos a los que les encanta, como a Outsider, pero a mi me dejó indiferente... la vi con "flojera" como dice Daniel!! Ya me dirás que te parece!! un saludo a ambos!!! =)

    ResponderEliminar
  4. No la he visto, muchos dicen que es buena y te la recomiendan. Ahora que leo tu blog ... me queda la intriga, para dar mi opinión mejor verla.

    ResponderEliminar