jueves, 5 de mayo de 2011

District 9, "soplo de aire fresco"


Por fin me he animado a ver la famosa "District 9", nominada al Oscar en 2009, y que se me resistía. No encontraba el momento adecuada para ponerme con ella, pero hoy ha sido el día. Y a decir verdad, me ha gustado mucho. El guión trata sobre una raza alienígena que se ha instalado en Johannesburgo y lleva conviviendo con los humanos 28 años, y el trato que los humanos dan a estos "bichos". He de dejar claro que es la primera película cuyo centro de extraterrestre no tiene lugar en USA. Pasemos ahora a analizar y comentar con más detalle todo lo que me ha llamado la atención.

En primer lugar, decir que la excusa ha sido disfrazar de alienígenas a la raza excluida, pero desde el mismo instante en el que ves la película, no puedes dejar de pensar que puede ser cualquier gueto, y estando la trama ambientada en Sudáfrica, las similitudes con el Apartheid son constantes. Los alienígenas son recluidos en una zona (Distrito 9), con una alambrada que les separa de la raza humana. Su aspecto tampoco ayuda mucho, ya que son "cucarachas gigantes", y aunque en un primer momento son pintados como seres sin inteligencia ni sentimientos, pronto nos daremos cuenta de que esto no es así. De nuevo similitudes con el Apartheid, donde se trataba a la gente de color peor que a los animales. Como decía antes, son extraterrestres, pero bien podían haber sido humanos pertenecientes a una minoria social mal vista, ya que el trato que se les da es el de humanos: han de firmar un desahucio porque los humanos no los quieren cerca, hay tráfico de armas y comida entre ellos... Esta parte de la película me ha parecido interesante, pero pronto caemos en los tópicos.

Otra de las partes interesantes, es ver como un humano pasa de ser humillante a ser humillado, de ser parte de la raza fuerte y que atemoriza a la minoría débil, a pasar, sin quererlo, a formar parte del bando contrario. Mucha gente debería pensar en esto, que hoy está en el lado fuerte, pero ¿y mañana? nadie sabe que le depara el futuro.

La parte menos interesante y más predecible: la relación que se establece entre un humano y un alienígena, de amistad y complicidad, es totalmente predecible; las escenas de lucha son como las de cualquier película de acción (aunque si que hay efectos aquí que de dejan pasmado), y el final épico y heróico son algunos de los fallos de algo que podría haber dado mucho más de sí.

Pero me parece una película que merece la pena ser vista, algo más que un simple relleno para un rato aburrido. Se puede extraer una moraleja y una enseñanza de ella. Espero que os guste

7 comentarios:

  1. Es muy buena sí, pero al final final no quedé tan cautivado como lo imagine que estaria. Ese falso documental cumple su objetivo. Concuerdo ademas en que el punto de la relacion humano-alienigena fue lo peor de la peli.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Fantastico post me gustado mucho esta película no es un antes y un despues como la película Matrix pero no es la misma basura que nos dan siempre de comer aunque no estoy de acuerdo con eso de que las escenas de lucha son como las de cualquier película de acción la lucha con el robot o "meca" en el gueto es fantastica.

    ResponderEliminar
  3. Nose, el final me ha parecido un poco topicazo en general, pero la peli es muy buena, algo nuevo!!!! Gracias por leerme!! =)

    ResponderEliminar
  4. Esta película me encantó cuando la vi en el cine, creo que tiene un buen balance de ciencia ficción, pero también el lado dramático es interesante (toda la parte moral y de situaciones humanistas). Totalmente recomendable, si se la perdieron en el cine al menos descárguenla a sus computadoras.

    ResponderEliminar
  5. Si creo que sabe equilibrar bien la ciencia ficción con la critica social!!! Como tú, la recomiendo, deberían verla!!

    un saludo =)

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas Rodri. Me gusta mucho tu blog. En cuanto a la peli, ha ganado con el tiempo. La primera vez que la vi me pareció buena, pero no me entusiasmó tanto como a otros. Hacia el final cae en tópicos de blockbuster que no me convencían, y me parecía simplemente interesante. Pero lo dicho, gana mucho en su segundo visionado y con el tiempo, y es absolutamente recomendable. Ah, y los efectos son de los más realistas que he visto con tan bajo presupuesto, hasta el punto de que los aliens parecen reales, como tipos disfrazados con el maquillaje del mejor Rick Baker o Stan Winston.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Bienvenido y mil gracias!!!

    Me alegra que apuntes eso, olvidé mencionar que la peli no tenía demasiado presupuesto, cierto. Aun y así hacen algo bueno, los pequeños bajones que menciono en la critica no logran eclipsar el contenido total, muy logrado.

    Un saludo enorme!!! =)

    ResponderEliminar